.jpg)
Fundación
Bécal fue fundado en 1450, aproximadamente. Se dice que su nombre proviene de Bé-akal (camino al aguaje o jagüey) o de Bel-cá (camino de pueblo); otra acepción es Bel-há (camino de agua). Se localiza a 6 km de la cabecera municipal. Cuenta con una población de 52,890 habitantes (Censo 2010).
La confección de sombreros de Jipi es la industria más importante ha sido pionera en algunos aspectos de la vida social, como la creación de la radiodifusora XEBAL en 1980.
La Asociación Civil "Atenea Becaleña" y el grupo "Amigos de Bécal" tienen la finalidad de difundir manifestaciones artísticas, como durante mucho tiempo lo hicieron las Sociedades "Flor del Jipi" y "Juventud Becaleña". La Casa de Cultura promueve rasgos básicos para el desarrollo de capacidades entre niños y jóvenes.
Funcionan cinco escuelas de preescolar, otro tanto de primaria, una secundaria, un COBACH y un módulo del CBTA No. 169.
Reseña
En Bécal casi todas las casas tienen al fondo una cueva, como de cuatro por tres metros, excavada en terrenos de sascab, de roca blanda y caliza, donde trabajan todos los miembros de la familia que sobrepasan los diez o doce años de edad. Ahí, durante las horas de trabajo, se platica, se reprende, se cuentan leyendas, mientras con las manos se tejen sombreros, abanicos, cajitas, cigarreras y bolsas.

Toda la familia participa tejiendo, como lo han hecho desde tiempos inmemoriales sus antepasados mayas. El jipi es una palma que mide entre uno y dos metros de altura y que de sus hojas se hacen los sombreros y demás artículos; el ambiente del recinto da flexibilidad al material, facilitando el trabajo y evitando que las hojas se quiebren.
El proceso de principio a fin de la manufactura de los famosos sombreros de jipi: luego de cortar los cogollos de la palma (que miden entre ochenta centímetros y un metro), y de aporrearlos para que se abran, las hojas así obtenidas se rallan con una aguja y se separan unas de otras; el rallado de las hojas es de una, dos o tres partidas, entre más partidas más delgado queda el material y más fino el sombrero; el que se hace con hoja de una partida se teje en tres días y el que se hace con una de cuatro partidas, tres semanas, de ahí la diferencia de precio tan grande.
ConversionConversion EmoticonEmoticon