La Feria de la Flor de Jipi convoca cada abril a que cientos de participantes se involucren en esa instancia de festejo. La fiesta se realiza en honor a la Virgen de la Natividad de Nuestra Señora. En un predio inmenso se prepara todo para el gran evento.
La inauguración se realiza con la Mañanitas en honor a la Virgen, bien temprano y con todo listo para empezar, seguido de una misa y del rosario. Es importante decir que el poblado de Bácal se destaca porque en él existe un fuerte sentido de la religiosidad, fundamentalmente de la religión católica.
Otras de las principales atracciones es el concurso para elegir a la Señorita Flor de Jipi. Una decena de jóvenes participan del certamen. Son varias las oportunidades para desfilar, con diferentes consignas y al ritmo de músicas distintas. Luego de los tres cambios de vestuario, los jueces comienzan a deliberar quién se llevará la corona del año. Las mujeres que participan deben demostrar por qué son las indicadas para representar la Feria Flor de Jipi.
En ese espacio hay cientos de juegos mecánicos, dispuestos en el espacio como si fuera un parque de diversiones. Las luces y los colores son verdaderamente llamativos, y a nadie se le puede pasar desapercibido ese lugar que es, ante todo, un lugar de encuentro.
En la semana de duración, muchas son las personas que se apropian del escenario. Casi todos los días se realiza La Noche Cultural. Desde allí, se presentan artistas regionales, de Yucatán y de Bécal, grupos de danzas tradicionales mexicanos y la Orquesta y el Ballet Folklórico de Campeche, una noche de luz y sonido disco, entre muchos otros. El canto, las actuaciones y la música traspasa el nivel del escenario para contagiar a todos los presentes.
Así también, hay una completa feria de artesanías, en donde se pueden hallar múltiples creaciones, todas muy interesantes y originales. Los artistas de la región exponen sus obras manuales, en las que utilizan materiales como el cuero, la madera, el hierro, entre los más tradicionales, y otros innumerables que son muy innovadores. Los diseños son únicos y por lo tanto se valora el poder y la capacidad de creación.
Entre las actividades más importantes y difundidas, el Festival Taurino es el más tradicional y se conforma con un espectáculo que atrae siempre a un gran número de espectadores, espectadores que ovacionan lo ocurrido en el campo. Bécal es muchas veces llamada La Península Taurina, pues esta acción constituye un rasgo importante en la identidad de los habitantes de la localidad.
Cada año, los ciudadanos esperan con ansias la llegada de este festival que ya forma parte de lo que ellos son como construcción colectiva. La Feria de Flor de Jipi rescata muchos de los elementos fundamentales que conforman lo identitario de la región. Esta identidad está basada en la historia, y no nos referimos a la historia como un pasado infértil, sino a la historia en transformación, la historia viva que se pone en evidencia en esos lugares de encuentro. La Feria convoca y el pueblo acude a su encuentro, como todos los años, será una semana memorable.Este articulo es el más reciente
Next Post »
ConversionConversion EmoticonEmoticon